viernes, 14 de mayo de 2010

Acoso y violencia entre alumnos, fenómeno creciente, acepta la SEP

Dar solución al llamado bullying no es tarea exclusiva del sistema educativo, advierte

Deben participar todos los ámbitos, porque "lo que se hace en la escuela se deshace en la calle"
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 42

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo preocupada por el crecimiento del fenómeno de bullying o acoso entre alumnos, pero dijo que dar solución al problema no es responsabilidad exclusiva del sistema escolar, sino una tarea compartida con docentes y padres de familia.

Informó que desde 2005 existen varios programas y talleres de capacitación al magisterio para prevenir la violencia en las aulas. Incluso –dijo–, actualmente se realiza en 10 estados un taller piloto para docentes de prescolar, con el propósito de que se capaciten como formadores en equidad y prevención de la violencia, incluida la de género.

Al fijar su postura sobre este fenómeno de acoso que se ha detectado tanto en escuelas públicas como privadas, la dependencia señaló que el profesorado es "pieza fundamental" para erradicar la violencia y lograr un cambio sustantivo. Sin embargo, aclaró que la escuela no es el único espacio que debe intervenir, ya que el hogar es otro ámbito que juega un papel trascendental en esta tarea.

"Nos parece que en ocasiones se coloca al sistema educativo en un contexto de exigencia que no es correcto. Si el proceso educativo no es acompañado por otras instancias sociales, lo que se aprende en la escuela se desaprende fuera de ella; lo que se hace en la escuela se deshace en la calle. El hogar puede jugar un papel fundamental en ese sentido", señaló el titular de la SEP, Alonso Lujambio, cuando presentó un informe nacional sobre violencia.

En una tarjeta informativa, la dependencia insistió ayer en su preocupación por este "fenómeno creciente", pero dijo que ya se trabaja en ello. Junto con el programa de capacitación al magisterio que se aplica desde 2005, para este ciclo escolar, por medio de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, se editó el libro Equidad de género y prevención de la violencia en prescolar para docentes frente a grupo, texto que ya fue entregado a 300 mil maestros de escuelas públicas y particulares.

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